martes, 23 de septiembre de 2014

Experiencia y resumen de un año con las paulownias

Hoy hace un año que planté mis primeras paulownias.
Si tengo que resumir en una palabra mi breve experiencia con estos árboles diría que es sorprendente. Y es que no han dejado de sorprenderme por la velocidad a la que crecen, el tamaño de sus hojas y el vigor, en general, que tienen.
El 7 de septiembre de 2013 oí hablar por primera vez de este árbol. Lo que escuché despertó mi curiosidad y empecé a leer sobre el tema. Al día siguiente por la noche ya me había leído todo lo que enconrté en sitios como lo que hoy son paulownias.es, foropaulownia.com, es.m.wikipedia.org/wiki/Paulowniaceae, cotevisa.com, paulownia.wsrachsgreenplanet.es, etc. No pude resistirme y compré 5 plantones de elongataxfortunei en gardencenterejea.com a través de agroterra.com.

El 23 de septiembre de 2013 me llegaron los 5 plantones e inmediatamente planté 3 en un huerto de naranjos con riego por goteo y 2 en maceta para tenerlas en casa y poder observarlas. A penas crecieron y cuando llegó el frío se secaron las 5, me quedé un poco decepcionado.

Llegó la primavera  de 2014 y las que tenía en maceta rebrotaron. Cuando los brotes tenían unos 10cm una de ellas se me encharcó y al poco se secó. La di por muerta y dejé la maceta en un rincón. A las dos semanas rebrotó, primera sorpresa agradable.

Las 3 del huerto no las pude visitar hasta finales de junio, habían brotado unos 60cm, pero lo que dejó impresionado no fue su altura sino el tamaño de sus hojas.

El tiempo fue pasando y detecté que una crecía menos que las otras. Me costó unos cuantos días ver que el gotero que la regaba estaba casi totalmente obstruido. Modifiqué los goteros para que les llegará más agua a todas y empezaron a crecer a mayor ritmo. De esto podemos obtener la conclusión de que el agua es un factor limitante (obviamente).
A principios de agosto las que tenía en maceta se habían estancado en unos 40cm, decidí plantar una de ellas en el huerto para ver si se espabilaba... y sí, dos semanas después empezó a crecer sobre los 20cm semanales. Agosto resultó ser igual de sorprendente que julio. Os dejo dos fotos de la misma paulownia hechas a principios de agosto y principios de septiembre.
Este año hemos tenido un mes de septiembre especialmente soleado y caluroso, como obtienen el agua de los goteros han seguido creciendo al mismo ritmo que en los meses anteriores.
A las plantas 1, 2 y 3 les he ido podando las ramas laterales a medida que iban saliendo hasta una altura de tres metros (porque no llego a más con la herramienta de que dispongo). La 4, la que estaba en maceta, no la he podado porque tengo claro que la tendré que recepar* antes o después y así, de paso, podré ver la floración, está llena de yemas de flor. La 1, 2 y 3 pensaba receparlas este invierno pero finalmente creo que no lo haré. Este invierno les podaré las ramas laterales que les queden y las dejaré para ver si brotan por la yema apical (como he leído en algún foro) ya que donde están no hiela. Si no brotan por esta ya veremos que decido, igual las corto y que broten de raíz. Agradecería cualquier comentario sobre el tema.
A principios de septiembre empecé otro experimento. Adquirí 5 raíces (legaron 6) y una bolsa de semillas del híbrido 9501 en www.rachsgreenplanet.es. He podido comprobar que las raíces brotan muy rápido y con mucha fuerza. Las tuve a remojo 24h, las planté y a la semana empezaron a brotar. Las siguientes fotos están hechas a la semana de plantarlas y 9 días después de la primera foto. 

Las semillas las quiero para sacar 40 o 50 plantas, de forma muy económica, para plantarlas en diferentes lugares con diferentes suelos, climas y riegos, y así ver como evolucionan y la viabilidad de montar alguna explotación. Ya iré publicando fotos y resultados de esto.
Espero que este artículo con mi experiencia de un año os sirva para algo o por lo menos os haya entretenido. Cualquier comentario u opinión será bienvenido.


*Recepar: Cortar por la base una planta para separar los tallos y dar lugar a la emisión de brotes de cepa (renuevos). 

1 comentario :

  1. Me parece excelente el registro que llevas Vicent, me ha sido de mucha utilidad considerando que estoy recien iniciando este proceso con las paulownias. te agradezco el tiempo que haz dedicado a esto. Saludos.

    ResponderEliminar